Conmemoración de la Masacre de los Religiosos Palotinos de San Patricio

En el marco de la conmemoración del 42° aniversario de la llamada “Masacre de San Patricio” donde perecieran víctimas del Terrorismo de Estado los Siervos de Dios PP. Alfredo Leaden, Alfie Kelly y Pedro Dufau junto a los jóvenes estudiantes Salvador Barbeito y Emilio Barletti, (Palotinos) se llevaron a cabo diferentes actividades de homenaje.
 
El  sábado 30 de junio, en San Antonio de Areco, disertó en el ciclo de charlas de la Pquia. San Antonio de Padua, el P. Rodolfo Capalozza (SAC) quien brindó su testimonio acerca de la comunidad religiosa asesinada.
 
El martes 3 de julio, en la Legislatura de la C.A.B.A., tuvo lugar el Panel “De 1968 a hoy: Mayo francés, Medellín y Masacre de los Palotinos”. Participaron de él, la Legisladora Paula Penacca (UC) – anfitriona -, el Lic. Guillermo Oliveri quien disertó sobre “Sociedad, Estado y Religión entre 1968 y 1976); el Dr. Fortunato Mallimaci que tuvo a su cargo la ponencia acerca de “Mayo francés y Medellín”; el Lic. Fernando González quien expuso acerca de “La influencia de Medellín en la opción pastoral de los Mártires Palotinos” y el P. Francisco Olveira que tuvo a su cargo “Los desafíos eclesiales a 50 años del Mayo francés y Medellín”.
 
El miércoles 4 de julio, en la Pquia. San Patricio tuvieron lugar la inauguración de las baldosas de la Memoria en recordación de los Cinco religiosos palotinos masacrados, el emotivo acto contó con la presencia del Rabino Daniel Goldman, de la Comunidad Bet – El – cercana a la parroquia; el dr. Aníbal Ibarra, ex – fiscal de la causa judicial de  y la sra. Estela de Carlotto, presidenta de la Asoc. Abuelas de Plaza de Mayo. Posteriormente una marcha por cinco lugares significativos del barrio que los referencian y finalmente la Misa en el templo parroquial que fuera presidida por el Arzobispo de San Juan, Mons. Jorge Lozano quien en un momento de su homilía destacó “el odio a la fe” como motivo de la Masacre de los Cinco Siervos de Dios de la Comunidad Palotina de la Pquia. San Patricio.
 
Al día siguiente, en la “Usina Vieja” de San Antonio de Areco tuvo lugar una muestra en honor al P. Alfredo “Alfie” Kelly.
 
Finalmente, el domingo 8 de julio se proyectó el filme documental “4 de julio, la masacre de San Patricio” en la Sala Caja Naranja del barrio de San Nicolás.

Prof. Lic. Fernando E. González

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Olvidaste la contraseña?

No tienes cuenta. Registrarse

Lost Password

Register