Aumento de sueldos (CCT 318/99 Soeme)

El pasado 6 de junio se firmó el acta acuerdo entre el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME – CCT 318/99), y ADEPRA, CAIEP y el CONSUDEC, en representación de los establecimientos educativos de gestión privada.

El acuerdo establece la recomposición salarial de los años 2018 y 2019 y el aporte solidario para trabajadores afiliados y no afiliados del (1%) sobre el total de sus remuneraciones correspondiente a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019.

Período Marzo 2018 / Febrero 2019 (ambos incluidos):

• Aumento del 38%, de acuerdo al siguiente esquema:
  • 15% de incremento sobre los salarios básico a partir del mes de julio de 2018, tomando como base los salarios básicos vigentes a febrero del 2018.
  • 23% de incremento adicional a partir del mes de diciembre de 2018, tomándose también como base los salarios básicos vigentes a febrero de 2018.
  • Absorción de aumentos otorgados unilateralmente por los empleadores y pago de diferencias: Se establece la posibilidad de absorber los aumentos otorgados unilateralmente por los empleadores, pudiendo tomar las sumas dadas en más para compensar cualquier diferencia habida durante todo el período contemplado en este acuerdo (Marzo 2018 a Febrero 2019). Las diferencias salariales que pudieran surgir por aplicación del punto anterior se cancelarán en HASTA dos cuotas en los meses de Julio y Agosto de 2019 bajo el concepto “Adecuación Pauta Salarial 2018”

Período Marzo 2019 / Febrero 2020 (ambos incluidos)

• Aumento del 28%, de acuerdo al siguiente esquema:
  • 15% de incremento sobre los salarios básicos a partir del mes de abril de 2019, tomando como base los salarios básicos vigentes a febrero 2019.
  • 13% de incremento sobre los salarios básicos a partir del mes de julio de 2019, tomando como base los salarios básicos vigentes a febrero de 2019.
  • Se acuerda volver a reunirse en agosto de 2019 para evaluar la situación económica en general, con la finalidad de determinar eventuales ajustes futuros.

Aporte Solidario del 1%

Se establece para trabajadores afiliados y no afiliados un aporte solidario del 1% (uno por ciento) sobre el total de las remuneraciones desde julio hasta diciembre 2019 inclusive. Se exceptúa de dicha obligación cuando el salario del trabajador no docente sea depositado o pagado de manera directa por la provincia en su respectiva cuenta sueldo a través del mecanismo de pago y/o acreditación de salarios que se encuentre vigente en dicha jurisdicción y/o por algún otro método de liquidación o pago que impida al empleador actuar como agente de retención.

El ámbito de aplicación del Convenio es todo el territorio nacional, con excepción de Capital Federal y los Partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Quilmes, Florencio Varela, San Vicente, Cañuelas, Pilar, Morón, La Matanza, Merlo, Marcos Paz, San Martín, General Las Heras, San Isidro, General Sarmiento, San Fernando, Moreno, Campana, General Rodríguez, Luján, Tigre, Escobar, Mercedes, Navarro, Exaltación de la Cruz, Zárate, Berazategui, Berisso, Brandsen, Ensenada, Lobos, Tres de Febrero y Vicente López, todos de la Provincia de Buenos Aires.

Ver el Acta del Acuerdo