Decreto 665-2019

Queremos compartir con ustedes lo analizado junto a nuestro Estudio Jurídico (Navarro Floria, Loprete y Asociados), con respecto al BONO Dto. 665/19. Al día de hoy la situación es la siguiente:

a) Docentes programáticos: La propuesta por parte de las entidades empleadoras (entre ellas Coordiep) proponen al igual que se hizo en otras oportunidades, que en todas las jurisdicciones donde se DISPUSIERON  aumentos después del 12/8 (fecha del Dto 665/19) ese aumento sea el que aplique para no liquidar el Dto 665/19, y; en los casos en que la jurisdicciones no hayan DISPUESTO ningún aumento sea en el ámbito de la CONEP donde se defina la negociación del  Dto 665/19. Aún no tenemos ninguna novedad al respecto.

b) Docentes Extraprogramáticos:  El pasado 23 de Octubre se firmó el acta (que en anexo se acompaña) donde se acordó abonar el bono de $5.000 en 3 cuotas: la primera de $2.000 con las remuneraciones de octubre; la segunda y tercera de $1.500 cada una, con las remuneraciones de noviembre 2019 y enero de 2020 respectivamente. Esta asignación tendrá carácter no remunerativa y será abonada proporcionalmente a la carga horaria dispuesta por el marco regulatorio que fija el CGEP. En ningún caso la asignación puede superar los $5.000. Para el caso que existan docentes con prestaciones mixtas (programáticos y extraprogramáticos) se abonará proporcionalmente a la carga horaria. Se podrá compensar el pago del bono con los aumentos que se hayan otorgado con posterioridad al 12 de agosto de 2019 hasta su concurrencia.

Para evitar inconvenientes en la liquidación proporcional de estos pagos, el trabajador deberá presentar la declaración jurada de empleos como es habitual en estos casos.

Este acuerdo se encuentra firmado y resta la formalidad del correspondiente acto administrativo de la CGEP, a efectos de dar cumplimiento con lo dispuesto por el art. 31 de la ley 13.047.

c) SAEOEP: Ya existió una reunión entre los paritarios (SAEOEP; Consudec y AIEP (en principio mandataria de Coordiep), donde el gremio solicitó una apertura de paritarias de manera de absorber el valor del bono con aumentos salariales. 

Aún no se acordó nada y seguramente tendremos novedades antes de concluir Octubre, estudiando la posibilidad de un mix entre un aumento de salarios (inferior al que propone SAEOEP) y el pago del bono.

Obviamente que de no llegar a un acuerdo en el mes de octubre, los establecimientos educativos deberán abonar la totalidad del bono.

d) SOEME: En el marco de normalización del gremio, la nueva conducción electa entraría en funciones el 1º de diciembre próximo. Hasta esa fecha la intervención actual no planea analizar la apertura de paritarias.

Aquí nuevamente el problema es que si no hay ningún acuerdo se deberá abonar el bono en su totalidad en el mes de octubre. Se está insistiendo para tener una reunión antes de fin de mes con las autoridades gremiales.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Olvidaste la contraseña?

No tienes cuenta. Registrarse

Lost Password

Register