Acta de Acuerdo SOEME

Les acercamos este informe elaborado por el Dr. Mateo Tomás Martínez, socio del Estudio Jurídico que asesora a FAERA, NAVARRO FLORIA, LOPRETE & ASOCIADOS:

El 23 de diciembre pasado se firmó un Acta Acuerdo con SOEME, que obliga a todos los Establecimientos Educativos Privados, en relación con los trabajadores encuadrados en el CCT 318/99.

Acompañamos copia del Acuerdo, destacando sus principales aspectos:

El acuerdo se firmó con vigencia 2019 y hasta febrero de 2020, donde las partes se comprometen a revisar la pauta salarial para analizar eventuales ajustes.

Se acordó un aumento del 20% (sobre los salarios básicos fijados a febrero de 2019) escalonado: 5% en octubre de 2019; 5% en noviembre de 2019; 5% en diciembre de 2019; 5% en enero de 2020.

Se podrán absorber (hasta su concurrencia) los aumentos otorgados voluntariamente y unilateralmente por los Empleadores.

Los montos retroactivos deberán abonarse junto en el salario del mes de enero de 2020 (con vencimiento hasta el 4º día hábil de febrero de 2020) bajo el concepto “adecuación pauta salarial 2019”

Los aumentos pactados en el Acta Acuerdo (20%), satisfacen, abarcan y comprenden el monto fijado por el Decreto 665/19. Aquellos empleadores que hayan abonado el monto del Decreto 665/19 podrán tomar dicha suma como adelanto a cuenta y compensarla con los incrementos establecidos en el Acta Acuerdo (hasta su concurrencia).

Se acordó un aporte solidario a cargo de los trabajadores no afiliados al SOEME del 1% sobre la totalidad de las remuneraciones correspondientes al mes de enero de 2020. Se exceptúa de retener el aporte solidario a aquellos empleadores cuyo salario de sus dependientes sea depositado o pagado por la jurisdicción provincial, de manera que impida al empleador actuar como agente de retención. En este caso se deberá comunicar la existencia de este acuerdo a la jurisdicción encargada de liquidar y pagar los salarios al personal afectado.

El Acta Acuerdo aún no ha sido homologado por la autoridad de aplicación (Ministerio de Trabajo), pero las partes acordaron honrar igualmente lo acordado.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Olvidaste la contraseña?

No tienes cuenta. Registrarse

Lost Password

Register