Resolución MTEySS 279/2020

En el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº 279 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, derogando su antecesora Nº 219/2020.

Adjuntamos el texto de la misma.

De esta forma corresponde dar el mismo trato remunerativo a las/os trabajadoras/es que hayan prestado tareas desde su domicilio como los que no hayan podido, por la naturaleza de sus tareas o por haber sido dispensadas/os de hacerlo por parte de sus empleadores.

La Resolución Nº  279/2020 mantiene varios aspectos de su antecesora:

  • Mantiene la dispensa del deber de asistencia al lugar de trabajo de aquellos trabajadores que no son considerados “personal esencial”.  Establece que si las tareas, u otras análogas, puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento deberán en el marco de la buena fe contractual, establecer con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada.
  • La continuidad de esas actividades en estas circunstancias constituye una exigencia excepcional de la economía nacional, en consonancia con lo que establece el artículo 203 de la Ley de Contrato de Trabajo.
  • la norma considera “razonable” cualquier reorganización de la jornada de trabajo a efectos de garantizar la continuidad de la producción de las actividades declaradas esenciales en condiciones adecuadas de salubridad;
  • frente a la necesidad circunstancial y mientras dure la vigencia del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, cualquier contratación de personal será considerada una contratación eventual en los términos del artículo 99 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Por último, la norma contiene algún agregado que la antecesora no tenía:

  •  La abstención de concurrir al lugar de trabajo -que implica la prohibición de hacerlo salvo en los casos de excepción previstos no constituye un día descanso, vacacional o festivo, sino de una decisión de salud pública en la emergencia, de tal modo que no podrán aplicarse sobre las remuneraciones o ingresos correspondientes a los días comprendidos en esta prohibición suplementos o adicionales previstos legal o convencionalmente para “asuetos”, excepto en aquellos casos en que dicha prohibición coincida con un día festivo o feriado previsto legal o contractualmente.

Como circunstancia no menor, la norma ES RETROACTIVA, toda vez que dispone su vigencia es a partir de la entrada de su antecesora (Res N° 219/2020). Es decir desde el día 20 de marzo de 2020, y mientras dure la emergencia sanitaria impuesta con el fin de proteger la salud pública.

Esto puede generar inconvenientes en quienes ya hayan liquidado y abonado los salarios del mes de marzo, aplicando la Resolución 219/2020.

En estos supuestos recomendamos readecuar los recibos de sueldo y las DDJJ de cargas sociales, dejando sin efecto los anteriores recibos de sueldo.

Toda vez que algunos trabajadores recibieron un importe superior al que le corresponde en sus cuentas sueldo (en virtud de haber aplicado la Resolución derogada). Por tal motivo, sugerimos firmar una nota con cada uno de los trabajadores afectados, que exprese lo sucedido, y que el monto depositado de más será compensable con la próxima liquidación de haberes.

Cualquier duda o consulta quedamos a disposición.

Cordialmente,

____________________________________________

Mateo Tomás MARTÍNEZ 
NAVARRO FLORIA, LOPRETE & ASOCIADOS

Abogados 
Socio 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Olvidaste la contraseña?

No tienes cuenta. Registrarse

Lost Password

Register