Homologación acuerdos de suspensión Art. 223 bis LCT

El pasado 30 de abril se publicó en el Boletín Oficial, la Resolución Nº 397/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La norma en cuestión viene a regular y facilitar la homologación de acuerdos de suspensión concertada en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a raíz de la merma de trabajo existente con motivo del  “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

Se trata de un procedimiento abreviado y ágil, cuyos requisitos se sustentan en el acuerdo suscripto entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), y su finalidad es garantizar una adecuada protección de los derechos de los trabajadores.

Para obtener una homologación rápida y ágil, los acuerdos deberán ajustarse íntegramente a los requisitos mínimos acordados entre la CGT y la UIA. Esto es:

a)      Que el acuerdo tenga una duración máxima de 60, con efectos a partir del 1 de abril del 2020. Es decir que puede ser retroactivo.

b)      El monto de la prestación no remunerativa no puede ser inferior al 75% del salario neto que le hubiera correspondido al trabajador si hubiera laborado.

c)       Sobre los montos de la prestación no remunerativa, deberán practicarse los aportes y contribuciones de la ley 23.660 y 23.661 (O.S.) y el pago de la cuota sindical.

d)      Se podrá disponer la aplicación de suspensiones en forma simultánea, alternada, rotativa, total o parcial según la realidad de cada actividad y empresa.

e)      No se podrá incluir en esta suspensión, a trabajadores que hayan pactado tareas remotas desde su lugar de aislamiento (teletrabajo).

f)       Tampoco se pueden incluir a los trabajadores dispensados por la Resolución MTEySS Nº 207/2020 (mayores de 60 o con riesgos y patologías preexistentes)

g)      Se podrá tomar a cuenta del pago de la prestación no remunerativa, el pago complementario  (DNU Nº 376/2020), en caso de que la Empresa obtenga dicho beneficio.

h)      La Empresa de obliga a mantener la dotación de personal durante 60 días.

Las presentaciones que efectúen las partes para la aplicación de suspensiones (Art. 223 bis de la LCT), que no se ajusten íntegramente al acuerdo CGT-UIA, serán sometidos al control previo del MTEySS que tendrá facultades para realizar consideraciones con el propósito de lograr la homologación del acuerdo.

La norma diferencia dos situaciones:

1)      Cuando el acuerdo es presentado conjuntamente por le Empresa y la Asociación Sindical:

En este caso el MTEySS homologará el convenio, previo control de legalidad del mismo.

2)      Cuando es presentado unilateralmente por la Empresa:

Se remitirá en vista a la entidad sindical con personería gremial correspondiente por el plazo de 3 días, pudiendo ser prorrogado por 2 días adicionales a solicitud de la representación gremial. Vencido el plazo indicado, el silencio de la entidad sindical la tendrá por conforme respecto del acuerdo sugerido por la Empresa.

La oposición de la entidad sindical, dentro del plazo previsto, a los términos del acuerdo sugerido por la  Empresa, importará para las partes la apertura de una instancia de diálogo y negociación.

Teniendo en cuenta el aislamiento vigente, las partes deberán consignar en su presentación inicial una declaración jurada acerca de la autenticidad de las firmas allí insertas (artículo 109 del Decreto N° 1759/72).

Por último, la norma recomienda a las Autoridades Administrativas de las distintas jurisdicciones, a adoptar medidas de similares alcances.

Adjuntamos Resolución y acta acuerdo: