Novedades Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP)

El P. Ernesto Herrmann Schp., Tesorero de FAERA  se comunicó hoy a la mañana con el Cdor. Oscar Gómez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para el sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia de la de la Conferencia Episcopal Argentina, quien le transmitió el contenido de la reunión que mantuvo en el día de ayer con autoridades de la AFIP en cuanto al estado de situación originado en la implementación del Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), a partir de la cual les compartimos lo siguiente:

Independientemente de la carga de los CBU que realizaron los Colegios (masiva o individual), la AFIP tomó los datos que tenían registrados los establecimientos en Simplificación Registral a febrero de 2020, por lo que de acuerdo a lo notificado se realizará la acreditación del Programa ATP a nuestros empleados con los parámetros tomados (sin saber si corresponde o no la aplicación del programa, como es el caso de los empleados cuyos cargos cuentan con aporte estatal). La situación es compleja porque estaríamos recibiendo aporte estatal para los sueldos de parte de la jurisdicción y al mismo tiempo por esa misma persona y ese cargo la ayuda del gobierno nacional a través del ATP. Los funcionarios manifestaron que desconocían que en el listado de las CUIT que fueron favorecidas con el programa ATP había Colegios, ya que éstos se iban a analizar aparte por la complejidad de nuestro sector.

Ante esta situación se manejan tres posibilidades:

A)     Se ha planteado la posibilidad de limpiar o quitar los CBU de los empleados por los que se recibe aporte estatal, de tal manera que se sostenga el programa  para el personal que no percibe aporte estatal.

B)      Si la respuesta es que no podemos limpiar los CBU, se planteó la alternativa de que sea la AFIP la que borre todos los códigos de los empleados por los que no se realiza aportes al SIPA, que es el caso de las jurisdicciones en las que los docentes aportan a las cajas provinciales de jubilación. En esta situación se perdería la posibilidad de entrar en el programa a los empleados con cargos en las Plantas Funcionales sin aporte.

C)      La última posibilidad es que no lleguen a realizar ningún cambio y acrediten los montos del Programa ATP de acuerdo a los listados que están notificando.

En este caso se debe devolver el importe acreditado a nuestros empleados por el programa ATP. Entendemos que en el ámbito de las negociaciones con el Ministerio de Educación de la Nación, los Ministerios Provinciales de Educación y las entidades representativas de nuestro sector se acordarán los mecanismos de  devolución.

Acompañamos las recomendaciones para la liquidación de sueldos que realizó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires.

Ante cualquier novedad seguiremos informando.

Cdor. J. C. Gonzalo Muñoz

Director Ejecutivo de FAERA