Actualización legislativa

28 de julio de 2021

En los últimos días la Asamblea del Consejo Federal de Educación ha aprobado dos documentos, vinculados con la situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, a saber:

1) Resolución 397/2021 del Consejo Federal de Educación, de fecha 21/07/2021: establece criterios para la organización institucional pedagógica y administrativa para la “unidad temporal de los ciclos 2020/2021”
El objetivo de este acuerdo marco es evitar “profundizar las desigualdades preexistentes y toda acción estigmatizante en relación a las trayectorias escolares” de los alumnos, acordando criterios comunes para el período agosto 2021/marzo 2022.

En los tres niveles (inicial, primario y secundario), se definen tres categorías distintas (trayectoria sostenida, trayectoria intermitente y trayectoria de baja intensidad con registro en la escuela); según el grado de participación en las actividades escolares de los alumnos. Se propone “sostener acciones para la revinculación efectiva de los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y modalidades que, por razones preexistentes a la pandemia o a consecuencia de ella, no hayan participado en las
actividades escolares previstas en el primer semestre de 2021 y, por tanto, se consideren con trayectorias desvinculadas”. A tal efecto, la resolución establece una enumeración de medidas y recomendaciones.
También se propone una serie de medidas para “fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes de todos los niveles y modalidades, tanto en la continuidad como en la reanudación progresiva de la presencialidad, y con vistas a consolidar decisiones pedagógicas que permitieron durante este tiempo avanzar en otros formatos organizativos y de trabajo docente”.

Se pide dar atención especial “al trabajo, diseño y desarrollo de actividades
que preserven y den visibilidad a los años de ingresos y egresos de los niveles como instancias decisivas de las trayectorias estudiantiles” durante el cierre del ciclo lectivo 2021 y con miras al ciclo 2022. Para ello, el CFE da indicaciones para ser aplicadas según el respectivo nivel, incluyendo “instancias complementarias” durante el segundo semestre o en los meses de febrero, marzo o abril según los casos.
Se dan unos criterios orientadores muy genéricos para la evaluación, calificación, acreditación y promoción de los estudiantes de todos los niveles y modalidades para el período de finalización de la unidad temporal de ciclos lectivos 2020-2021, pero remitiendo a decisiones de cada jurisdicción.

El uso de un lenguaje particularmente rebuscado y barroco hace extremadamente difícil la comprensión de la resolución y la delimitación de su alcance. La vaguedad de los términos no permite saber exactamente qué es lo que se quiere decir en muchos casos, pero parece colegirse que se apunta a que la promoción de los alumnos y la aprobación de los distintos niveles de enseñanza no sea automática, pero sí se vea flexibilizada con una exigencia menor que la vigente hasta el comienzo de la pandemia. Y al mismo tiempo, que existan mecanismos de apoyo y recuperación que permitan suplir al menos parcialmente lo perdido durante los largos períodos de cierre de las escuelas o de formas anómalas de desarrollo de las clases.

La conclusión parece ser que la promoción se alcanza acreditando haber alcanzado el 70 % de los objetivos de aprendizaje, y que si esa acreditación se ubica entre el 40 % y el 70 % habría una “promoción acompañada”; mientras que si es inferior al 40 % el alumno no promoverá.
De todas maneras, como corresponde a un acuerdo del CFE, es un marco que necesita de normas de aplicación de cada una de las jurisdicciones.

2) Resolución 398/2021 del Consejo Federal de Educación, de fecha 21/07/2021: aprueba el documento “COVID-19. Guía para las instituciones educativas condiciones y recomendaciones para habitar
la escuela” Se trata de un documento elaborado por los Ministerios de Educación, Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación, sujeto a modificaciones según evolucione la situación.
Incluye las indicaciones ya conocidas para el “cuidado frente a la pandemia”, consistentes en a) Mantenimiento de la distancia física; b) Uso correcto de un barbijo con buen ajuste; c) Garantizar la ventilación de ambientes; y d) lavado de manos.

Contiene indicaciones acerca de temas como la distribución del
equipamiento escolar (muebles), ocupación de los espacios, uso de la calefacción, medición del CO2 en las aulas, y una gran cantidad de sugerencias de mucho detalle.
También en este caso es difícil determinar la fuerza normativa de este “protocolo”. No queda claro si se imponen obligaciones o se hacen simples
sugerencias, y en todo caso no se prevén sanciones para el incumplimiento de lo que se propone. No obstante, debería prestarse atención en lo posible a las recomendaciones, ya que en caso de producirse el contagio de algún alumno o dependiente, podría producirse un reclamo atribuyéndolo al incumplimiento de estas “normas”, y pretendiendo derivar de eso una responsabilidad de la escuela.
Se adjuntan los textos completos de las normas señaladas.

Juan Gregorio Navarro Floria
Abogado Socio