Actualización legislativa

28 de julio de 2021

Se indican a continuación algunas normas recientes en materia educativa a nivel nacional y provincial. La presente comunicación es meramente informativa, y no pretende
ser exhaustiva en la materia.

NORMATIVA NACIONAL

LEY 27642, publicada en el Boletín Oficial el 12-11-2021.
PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE (ETIQUETADO)
La ley tiene por objeto garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas para promover la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de los consumidores.
En los artículos 11° y 12° del CAPÍTULO IV regla la promoción de la alimentación saludable en los establecimientos educativos.
Establece que el Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país, con el objeto de contribuir al desarrollo de hábitos de alimentación saludable y advertir sobre los efectos nocivos de la alimentación inadecuada.
Por otra parte, dispone que los alimentos y bebidas que contengan al menos un (1) sello de advertencia o leyendas precautorias según impone la ley, NO pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del Sistema Educativo Nacional.
Los incumplimientos a la ley serán sancionados según lo dispuesto por normas reglamentarias de Lealtad Comercial (que prevén apercibimiento, multa, suspensión del Registro Nacional de Proveedores del Estado, pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de los que se gozare, o clausura del establecimiento). Se trata por tanto de sanciones previstas para quienes producen alimentos, y difícilmente aplicables a una escuela.

COMENTARIO: La ley entra en vigencia el 21-11-2021 aunque es evidente que requiere de una reglamentación, que está encomendada al poder Ejecutivo para ser dictada dentro de los noventa días de la promulgación de la ley. Hay ciertos conceptos legislados que necesitan ser especificados para su correcta interpretación e implementación. Como por ejemplo quién ejercerá en control sobre las escuelas en esta materia.
Las disposiciones de la ley deben comenzar a cumplirse en un plazo no mayor a ciento ochenta días de su entrada en vigencia, con plazos más extensos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, las cooperativas y los proveedores de productos del sector de la agricultura familiar, sin perjuicio de otras prórrogas que pueda disponer el Poder Ejecutivo. Los alimentos y bebidas cuya fecha de elaboración sea anterior a la entrada en vigencia no se retirarán del mercado, pudiendo permanecer a la venta hasta agotar su stock.
A fin de evitar inconvenientes, las escuelas deberían asegurarse de que los
concesionarios de quioscos o servicio de comedor cumplan con esta nueva legislación.

LEY 27652, publicada en el boletín Oficial el 15-11-2021.
ESTRATEGIA INTEGRAL PARA FORTALECER LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA POR COVID-19.
El Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto el Consejo Federal de Educación deberá promover, a través de los Programas vigentes, acciones de educación inclusiva que garanticen el acompañamiento y fortalecimiento a las trayectorias escolares para que
sean continuas y completas para todos los alumnos de la educación obligatoria de todos los niveles y modalidades de gestión estatal, privada, cooperativa y social.
Estas acciones tendrán como objetivos: a) Garantizar el acceso, y las condiciones para la permanencia y terminalidad de la educación obligatoria para todos los niños, jóvenes y adultos que hayan visto afectadas sus trayectorias escolares; b) Generar
acciones específicas para brindar a los niños y jóvenes con discapacidades, alumnos de pueblos originarios o pertenecientes a comunidades aisladas; en contextos de privación de la libertad; y en ámbitos domiciliarios u hospitalarios propuestas pedagógicas que aseguren su inclusión y les permitan su desarrollo a través de trayectorias escolares
continuas y completas; c) Diseñar y fortalecer acciones socioeducativas específicas para comunidades en situación de desigualdad, que permitan acompañar a los alumnos que han abandonado o estén en riesgo de abandonar la escolaridad a través de estrategias para su inclusión, retención y terminalidad escolar; d) Conformar equipos nacionales y
jurisdiccionales especializados que promuevan la articulación y el trabajo en red con las áreas de salud, género y diversidad, desarrollo social y de protección integral de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con vistas a garantizar la atención integral de las problemáticas socioeducativas. Los equipos jurisdiccionales serán los que acompañen a instituciones, directivos y docentes en la implementación de las acciones;
e) Promover acciones de inclusión digital que faciliten el desarrollo de las formas de escolarización durante la etapa del retorno progresivo: presencialidad, no presencialidad y combinada, así como de todas las otras formas relacionadas con el mejoramiento de la enseñanza y de los aprendizajes escolares, proponiendo lineamientos para el desarrollo
e implementación de plataformas y criterios para la distribución de equipamiento; f) Priorizar la distribución de equipamiento tecnológico a sectores socioeconómicamente vulnerados, con el fin de disminuir la brecha digital existente que afecta el derecho a la educación; g) Propiciar espacios de intercambio interjurisdiccional, interinstitucional e institucional que propicie entre supervisores, directivos y docentes la reflexión compartida acerca de las prácticas extraordinarias que suscitaron distintas experiencias originadas por la pandemia; entre otros.
El Ministerio de Educación desarrollará un sistema de seguimiento y evaluación de la concreción de los objetivos.
Los gastos que demande el cumplimiento de la presente serán solventados con financiamiento del Estado nacional y deberán ser incluidos en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional, en el marco de la política presupuestaria que el gobierno plantea para la jurisdicción.
COMENTARIO: La ley es un compendio de buenas intenciones que no define acciones concretas, ni tampoco impone sanciones por su incumplimiento. Como advertencia, hay que notar que en ella se insiste en “la permanencia y la terminalidad de la educación obligatoria” de los alumnos en la educación tanto de gestión pública como
privada y cooperativa. Si bien se trata de un enunciado genérico, debería ser interpretado de manera adecuada a fin de que no implique una negación tanto del derecho de admisión, como del principio según el cual la matriculación es anual y no para la totalidad de la duración de la enseñanza.

NORMATIVA PROVINCIAL

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
RESOLUCÍON 16/2021 INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA, publicada en el
Boletín Oficial el 12-11-2021.
ESTATUTO TIPO ASOCIACIONES COOPERADORAS ESCOLARES
La Inspección General de Justicia (que si bien es un organismo nacional, tiene competencia territorial únicamente en la Ciudad de Buenos Aires) aprobó un texto de Estatuto Tipo Inmodificable para Asociaciones Cooperadoras Escolares. Es un modelo de estatuto para aquellas entidades que quieras constituirse como Asociaciones Cooperadoras escolares y solicitar su personería en la jurisdicción de Ciudad de Buenos Aires. Esta resolución sienta bases que podrían adoptar otros órganos con similares
competencias en otras Provincias.
COMENTARIO: Acompañamos link del anexo para su consulta
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/252760/20211112.
Hacemos mención de que, al ser un estatuto modelo, no es obligación acatarlo estrictamente aunque la Inspección parece pretenderlo así. Será obligatorio únicamente lo normado por ley (Código Civil y Comercial de la Nación) a la hora de lo que se debe incluir o no en el estatuto societario, según sea el caso. No parece directamente aplicable a asociaciones de padres, o similares, en escuelas de gestión privada.

PROVINCIA DE CHACO
RESOLUCIÓN 967-2021 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROVINCIAL, publicado en el Boletín Oficial el 10-11-2021.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
La resolución reglamenta distintos asuntos sobre Educación Sexual Integral. Aprueba la implementación de programas en todos los niveles de enseñanza destinados a docentes, estudiantes y familias, “basados en valores sociales y evidencia científica”.
Establece que será parte de la capacitación docente, autoriza la presentación de proyectos de capacitación otorgando el debido puntaje a los docentes participantes.
Aprueba la realización de congresos referidos a este tema y autoriza la utilización de los materiales y bibliografía propuestos para el dictado de las capacitaciones.

COMENTARIO: La resolución resulta vaga y muy genérica. Dice que “aprueba” la implementación de programas pero no establece cuales específicamente deben ser.
Autoriza a la presentación de proyectos de capacitación sin nombrar quiénes pueden hacerlo y ante quién. Tampoco especifica qué materiales y bibliografía serán utilizados, y si es obligatorio o una mera propuesta. Luego, no identifica cuales sean los “valores sociales” y la “evidencia científica” que deben ser tenidos en cuenta. La norma recuerda las disposiciones de la ley nacional en la materia, que prevén el respeto del ideario institucional en el diseño de la ESI en las escuelas de gestión privada, por lo que cabe esperar que lo mismo ocurra en la provincia.

Juan Gregorio Navarro Floria – Abogado socio

Tatiana María Massun – Abogada

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password