¿Qué es FEM?

La Fundación Educación y Misión es una persona jurídica creada por FAERA (Federación de Asociaciones Educativas de la República Argentina) y tiene como objetivo la gestión de escuelas o establecimientos educativos de todos los niveles, la creación y organización de ellos cuando sea conveniente, el acompañamiento de obras educativas y todas las actividades conexas que sean útiles a esa finalidad. La Fundación está dirigida y administrada por un Consejo de Administración, integrado por cinco personas, designadas por la Comisión Directiva de FAERA.

Instituto Superior Santa Ana
Hijas de Santa Ana

Misión

Se propone un nuevo paradigma para acompañar y sostener los carismas de las Congregaciones que por diversos motivos no pueden continuar con su servicio en las Escuelas. Es una respuesta a las necesidades reales de las Congregaciones, para no perder la riqueza de tantos proyectos educativos evangelizadores.

Instituto Santa Ana y San Joaquin
Hijas de Santa Ana

Visión

En estos momentos difíciles para la Sociedad, el Espíritu Santo nos regala un don para poder trabajar eclesialmente para continuar con el carisma. Trabajar con las Congregaciones fuertemente teniendo en cuenta los sentimientos de pertenencia de las Comunidades Educativas involucradas en el proceso de discernimiento para la entrega de la obra, preparando la comunidad para el traspaso. También se buscará el compromiso de la Congregación para seguir acompañando a la obra desde lo carismático. La Fundación también puede ayudar a tareas de reorganización institucional para ayudar al asociado que tenga problemas para reorientar la gestión.

Instituto Sagrado Corazón
Palpalá – Jujuy

Rasgos a acompañar

Se trata de la construcción de una identidad nueva, plural y diversa, para la que se proponen los siguientes rasgos con los que trabajar de acuerdo a los diferentes contextos locales.

• La especificidad de la vocación educacionista religiosa.
  • La centralidad del alumno y del conocimiento.
  • La misión y la pastoral educativa.
  • La ambigüedad de una metáfora para pensar la escuela: la familia.
  • El trabajo en equipo y los proyectos de trabajo.
  • El desafío de la articulación: el seguimiento y acompañamiento de las trayectorias.
  • El trabajo en red y la trama de relaciones.
  • Lo público de la educación “privada”: la dimensión ético-política de la educación.

Instituto Plácido Marin

Metodología de trabajo

La Fundación Educación y Misión realizará la evaluación de aquellos colegios actualmente propiedad de congregaciones religiosas que se encuentren en dificultades para conservar su gestión en el futuro inmediato o mediato. La evaluación supone una auditoría integral de los aspectos educativos y pedagógicos, jurídicos y económico-contables de cada colegio.

A partir de un diagnóstico claro de la situación de un centro educativo, en diálogo personalizado con cada congregación, surgirá el mejor camino para cada centro. El traspaso es un proceso que debe ser transitado con serenidad y en diálogo permanente, teniendo en cuenta los sentimientos de pertenencia de las comunidades educativas y preparándolas para la nueva etapa.

Instituto Cardenal Spínola
San Isidro – Buenos Aires

Instituto Corazón de Jesús
San Carlos – Santa Fe

¿Quiénes somos?

Hno. Alberto Aparicio (Maristas)

presidente@fundacionfem.org

Secretario

Hugo Tissera (Claretianos)

secretario@fundacionfem.org

Tesorero

Carlos Diaz (Lasallanos)

tesorero@fundacionfem.org

Vocales

Hna. Graciela Machado (Esclavas del Divino Corazón)

Hno. Arturo Piana (Menesianos)

fundacionfem@fundacionfem.org

Director Ejecutivo

Pablo Cifelli

directorejecutivo@fundacionfem.org

Domicilio legal:

Lavalle 1527 – piso 11 – Oficina 44 C

1048 – AAK – Buenos Aires

fundacionfem@fundacionfem.org

Información de contacto:

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?