Martes, 26 Septiembre 2017 | Login

Quito: Presencia de FAERA en el 1er. Encuentro Iberoamericano de Pastoral Educativa Destacado

Organizado por la CIEC (Confederación Interamericana de Educación Católica) se desarrolló en Quito el 1er. Encuentro Iberoamericano de Pastoral Educativa. Hubo más de 300 participantes. Por Argentina, entre otros, estuvieron el Director Ejecutivo de FAERA, Lic. Gustavo Magdalena y la Hna. Amalia Ponce, de la Delegación Córdoba de nuestra institución. Cabe agregar, la presencia de varios educadores de colegios de afiliados a FAERA.

El Encuentro partió de un diagnóstico sobre el contexto de la escuela católica en nuestro continente, a cargo de la hermana salesiana Janet Aguirre, del Ecuador. Más allá de los factores que debilitan la identidad de la escuela católica, el contexto nos impulsa a revalorizar las relaciones que se establecen en ella, porque hoy en día “los contenidos pasan por las relaciones”, según afirma el padre Antonio Spadaro, SJ.

Asimismo, el Hno. Santiago Rodríguez Mancini (La Salle de Argentina) desarrolló con su habitual profundidad y elocuencia, tres presentaciones: “Teología de la Educación para una Pastoral Educativa”; “Dios es la vida de la escuela”; “Pastoral Educativa y Currículo”. En todo este recorrido, Santiago insistió en una mirada amplia de la Pastoral Educativa, no sólo restringida al área de formación religiosa, en línea con lo desarrollado en nuestras Jornadas de Pastoral Educativa de FAERA.

Por otra parte, el hermano colombiano Diego Diaz, también lasallano, abordó específicamente el tema de las clases de educación religiosa. Dos españoles, Pedro García Fraile y Adolfo Sillóniz, se centraron en la pastoral escolar y en la hora de religión concretamente. También se presentaron experiencias de pastoral educativa, de colegios de diversos países.

Finalmente, el director ejecutivo de la CIEC, Lic. Oscar Pérez Sayago anunció la realización del XXV° Congreso de la CIEC, a desarrollarse en Bogotá del 10 al 12 de enero próximo y el 2° Encuentro de Pastoral Educativa a concretarse en Medellín (con ocasión del 50° Aniversario de la Declaración de la IIa Conferencia General del Episcopado Latinoamericano) en agosto de 2018.