Lunes, 22 Enero 2018 | Login
La beatificación de la Madre Catalina será el 25 de noviembre

Nos unimos al gozo de las Esclavas del Corazón de Jesús, Esclavas Argentinas, miembros de nuestra Federación, y de todas sus comunidades educativas y religiosas en el país. Que la futura beata Catalina de María interceda por todos los argentinos.

La beatificación de la Madre Catalina será el 25 de noviembre
Córdoba, 8 Ago 2017 (AICA):

La beatificación de la Venerable Madre Catalina de María Rodríguez, fundadora de la Congregación Esclavas del Corazón de Jesús, se realizará el 25 de noviembre en la ciudad de Córdoba. Lo confirmó la Santa Sede a través de la Secretaría de Estado y luego la Nunciatura Apostólica esta mañana.

La celebración será presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, y estiman que será una fiesta multitudinaria. La arquidiócesis de Córdoba se prepara para recibir miles de peregrinos de todo el país y de distintas partes del mundo en donde está presente la obra misionera y educativa de las Hermanas Esclavas.

¿Quién fue Catalina de María Rodríguez?
Más conocida como Madre Catalina, fue “una mujer apasionada por el Corazón de Jesús y por la humanidad”. Nació en Córdoba el 27 de noviembre de 1823 y fue bautizada el mismo día en la catedral. A los 17 años (en 1840), hizo sus primeros Ejercicios Espirituales, donde descubrió su vocación de consagrar su vida a Dios.

En 1852, con 29 años de edad, se casó con el coronel Zavalía, viudo con dos hijos que Catalina ayudó a criar, y tiene una hija en Paraná, Catalina, que muere al nacer. A los 42 años, en 1865, quedó viuda y renace su primera vocación: surge su “sueño dorado” de fundar una comunidad de señoras que promovieran los Ejercicios Espirituales y atendieran a las mujeres más vulnerables de la sociedad con el alimento de la espiritualidad ignaciana y el centro en el Corazón de Jesús.

El 29 de septiembre de 1872 nace la comunidad Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, primera congregación apostólica femenina del país. En 1880, Catalina envía el primer grupo de 16 hermanas para cruzar las Sierras Grandes a caballo y así colaborar con la obra de su amigo, el Santo Cura Brochero. Finalmente, ella fallece el 5 de abril de 1896.

Mirá el especial de AICA de la Madre Catalina.

El milagro que la eleva a los altares
Muchas son las gracias concedidas por la Madre Catalina de María. Se la invoca principalmente en casos de dificultades para tener hijos pero también con enfermedades concretas en donde se ha apreciado su poder de mediación ante Dios.

El milagro aprobado por la Congregación para las Causas de los Santos y que la llevará a los altares ocurrió una noche de abril en San Miguel de Tucumán, donde las Hermanas Esclavas tienen un colegio.

Con menos de 60 años, la madre de una profesora de la institución sufrió una muerte súbita. Auxiliada por su hija, su esposo y un vecino, y temiendo su muerte por los síntomas que manifestaba, la llevaron a una clínica a donde llegaron luego de más de quince minutos.

Al cabo de 20 minutos y tras varios intentos de reanimación, al tiempo que la familia rezaba a la Madre Catalina, el médico informó a los familiares que la señora había fallecido. Sin embargo, la familia le solicitó que lo siguiera intentando, y continuaron invocando la intercesión de la religiosa.

Sin entender la petición y luego de haber cumplido con el protocolo habitual, el médico intentó nuevamente las técnicas de reanimación y comprobó que, aunque había decretado la muerte biológica, la señora comenzaba a tener actividad cardíaca.

La paciente fue trasladada a la unidad coronaria para una mejor atención y le fue diagnosticado un edema pulmonar con grave afección cerebral. El pronóstico de supervivencia era entonces acotado y se preveían graves secuelas.

La comunidad del colegio del Sagrado Corazón de Jesús, de las Hermanas Esclavas comenzó con las cadenas de oración pidiendo la curación de la mamá de la profesora. Sólo 24 horas fueron suficientes para que la paciente recobrara el habla y el movimiento. Desde ese momento la evolución fue asombrosa. Permaneció internada diez días más en observación y regresó a su hogar sin necesidad de rehabilitación y sin ninguna secuela. Hoy, 20 años después, lleva una vida normal.