Jueves, 26 Abril 2018 | Login
III Jornadas Nacionales de PAstoral Educativa - día Viernes

• Primeras Jornadas de Formación en Entre Ríos

El viernes 20 se desarrollaron las Primeras Jornadas de Formación FAERA-Entre Ríos, en el instituto Cristo Redentor de Paraná. Centradas en torno a dos conferencias (“Prevención de la violencia en comunidades educativas”, a cargo de la licenciada Carolina Sueldo, quien fuera tallerista en las III° Jornadas de Pastoral Educativa; y “Educación Emocional en las comunidades educativas”, a cargo del profesor Carlos Sigvardt), ha resultado un espacio muy gratificante para los participantes.

Compartimos con ustedes algunas imàgenes del encuentro realizado el dìa 20 de abril en la Provincia de Entre Rìos.

• Trayecto de Formación en Gestión de la Misión Educativa Pastoral: Enhebrando la multiplicidad de tramas institucionales".

Los/as invitamos a participar del trayecto de formación
    en Gestión de la Misión Educativa Pastoral “Enhebrando la multiplicidad de tramas institucionales”-2da Cohorte- con Resolución Ministerial No0596/17, propuesta que surge desde los Institutos de Formación Docente pertenecientes a FAERA (Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina) y JAEC (Junta Arquidiocesana de Educación Católica). El mismo tiene como propósito brindar un encuentro que legitime una formación situada y que posibilite la reflexión y profundización de los núcleos temáticos propuestos por el documento del CELAM: “Vayan y enseñen”.

Ejes temáticos: Clima Institucional y Cuidado de las personas en las Instituciones Educativas.
    Destinatarios: miembros de los Equipos directivos, agentes/coordinadores de Pastoral, docentes de todos los niveles y modalidades de las Instituciones educativas pertenecientes tanto a FAERA como a JAEC.
    Modalidad de cursado: nueve talleres presenciales de cursado mensual, distribuidos en dos semestres durante 2018 (1 vez al mes de 8:00 a 13:00 hs.)
    Comienzo de la actividad: miércoles 25 de abril de 8:30 a 12:30 hs
    Carga horaria: 50 hs reloj-75 HC –
    Lugar: Colegio Maristas- Oroño 770-Rosario
    Inscripción: Secretaría del Instituto No4005 “Santísimo Rosario”
    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al Teléfono: 0341-4636761
    Costo: $300 por encuentro o pago único de $2.250 de todo el trayecto.
    Saludamos afectuosamente a cada uno/a de Uds y a sus comunidades, que animadas por el Espíritu Santo viven la misión como Escuela Católica.

Equipo Directivos de Institutos de Formación Docente

JAEC - FAERA

• II Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa

OBJETIVO GENERAL:

Promover la reflexión sobre el acompañamiento pastoral a los jóvenes de hoy para dinamizar y fortalecer los procesos de evangelización en las comunidades educativas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• JOVENES DE HOY

•  Profundizar e identificar las principales características de las culturas juveniles de hoy.
    • EL ARTE DE ACOMPAÑAR

• 2. Proponer estrategias de acompañamiento pastoral que respondan a las necesidades de hoy.
    • PAUTAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO

• 3. Construir pautas de acompañamiento pastoral a partir de las prácticas y experiencias pastorales.

El Papa Francisco convocó para octubre de 2018 la XV Asamblea general Ordinaria del Sínodo de los obispos con el tema de reflexión: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

“Se pretende de este modo acompañar a los jóvenes en su camino vital hacia la madurez, de tal forma que, por medio de un proceso de discernimiento, puedan descubrir con alegría su proyecto de vida, así como ayudarles a descubrir la apertura del encuentro de Dios con los hombres”, indica el texto.

De esa manera, se invita a la juventud a “realizar su proyecto de vida con alegría abriéndose al encuentro con Dios y los hombres y a participar activamente en la edificación de la Iglesia y de la sociedad”

Por este motivo, la CIEC convoca al II Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa en Santo Domingo, en República Dominicana del 1 al 3 de junio para analizar “el acompañamiento pastoral a los jóvenes en el mundo de hoy”.

La complejidad social y los cambios rápidos son síntomas de una sociedad que atraviesa una transformación acelerada y constante. En modo especial los jóvenes son los más vulnerables a estos cambios afectando sus procesos vitales y existenciales. La acción pastoral se ve desafiada para responder a la realidad de las culturas juveniles de hoy buscando estrategias creativas para acompañar y cuidar a la luz del evangelio y de la sabiduría eclesial, la vivencia pastoral de los jóvenes. La Escuela Católica promueve la reflexión y la búsqueda de caminos evangelizadores que den respuestas pertinentes a las necesidades de la juventud. El segundo encuentro de Pastoral Educativa se propone profundizar y construir pautas que dinamicen los procesos de acompañamiento pastoral en las comunidades educativas por medio de una metodología participativa.