Lunes, 20 Noviembre 2017 | Login

Entregaron los premios "Poliedro por la Paz", inspirados en el mensaje del papa Francisco

Fue una noche de emociones y de deseos comunes por la paz. Pero por sobre todas las cosas, se trató de un encuentro destinado a destacar el esfuerzo y el valor de todos aquellos que trabajan por la paz en la Argentina. En este clima se realizó hoy la primera entrega de los premios "Poliedro por la Paz" inspirados en el mensaje del papa Francisco.

Durante una ceremonia que se realizó en el Salón Libertador del Palacio San Martín de la Cancillería, la Conferencia Episcopal Argentina y la Comisión Nacional de Justicia y Paz hicieron entrega de los premios a las ONG, empresas, sindicatos y pymes que, con diferentes actividades, promueven la paz en la Argentina. Hubo 27 finalistas y 6 fueron premiados en diferentes categorías propuestas.

"El premio Poliedro por la Paz está inspirado en el mensaje del papa Francisco que, en contraposición con la figura de la esfera, la globalización vista desde un el poliedro respeta las diversidades de cada lado y las aristas unen en la cosntrucción de un todo por la paz", dijo Emilio Inzaurruaga, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz al inaugurar la ceremonia a la que concurrieron la vicepresidente Gabriela Michetti y el secretario de Culto, Santiago de Estrada,además del jurado integrado por el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani; el rabino Abraham Skorka; Beatriz Bailán de Tagtachian; Cristina Calvo; Odino Faccia y María Eugenia De Paola. No pudieron estar presentes pero también fueron parte del jurado el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Bernardo Kliksberg. Inzaurraga destacó también que la decisión de promover y premiar a los actores de la paz es "una forma de superar los desencuentros en la Argentina y resolver temas centrales para la Argentina como la deuda y la inequidad social".

Ante una auditorio a pleno donde convergieron autoridades del gobierno, empresarios y trabajadores sociales, Michetti rindió un homenaje a los cinco rosarinos que murieron la semana pasada en un ataque terrorista en Nueva York.Así, dijo tajante: "Desde el gobierno condenamos el terrorismo y no nos cansaremos de luchar por la paz". Pero de inmediato, la Vicepresidente remarcó que "la paz no sólo es ausencia de guerra sino que es transmisión de valores y construcción de esfuerzos comunes más allá de las diferencias de opinión".

Bajo este espíritu es que se fomentó la entrega de los primeros premios "Poliedro por la Paz". Hubo un pasaje de la noche para transmitir un video del papa Francisco donde precisamente reflejó aquello de que "la globalización no es mala si busca unir a todos respetando sus diferencias como la imagen de un poliedro". Para el Sumo Pontífice "en el respeto de la diversidad entre todos se puede construir la paz. Así, hay que vencer la indiferencia y construir la paz".

El rabino Skorka dijo en la entrega de premios que "hay que aplaudir y dar apoyo permanente a los que trabajan por la paz" y remarcó que "sin paz no hay justicia y sin justicia no hay paz. Esto permite que el hombre desarrolle sus capacidades espirituales que es lo más importante de la existencia humana más allá de los avances científicos y tecnológicos".

En este clima se entregaron los premios Poliedro a seis categorías diferentes en función de la construcción de la paz en la Argentina. En la categoría "Cuidado de la creación" el ganador fue el proyecto Cuidadores de la casa Común, una ONG que está inspirada en la Encíclica papal Laudato Si, ya que se ocupa de generar trabajo genuino para los jóvenes. En la categoría "Defensa de la dignidad humana" se llevó el premio Poliedro la empresa Accenture por el programa Sin barreras destinado a personas discapacitadas.  En la categoría "Educar por la paz" ganó la Fundación Misión Marianista. Para el rubro "Convivencia y amistad social" fue garardonada la Comisión de Mujeres Empresarias de la Fundación Económica de Buenos Aires (FEBA) que no sólo trabajan desde lo gremial, sino también por la responsabilidad social empresaria con las mujeres. En la categoría "Desarrollo humano integral" se llevó el premio la Escuela de Música,coordinación de compromiso social y extensión de la Universidad Católica Argentina (UCA). Y en el rubro "Compromiso ciudadano" el premio fue para el programa Votá. Tu voto vale de la Acción Católica Argentina.

El premio "Poliedro por la Paz" fue acompañado también por la Cámara Argentina de la Empresa (CAME), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Eires, PDP, VK comunicaciones y Diquint.