Sábado, 21 Julio 2018 | Login
Comunicación Faera

Comunicación Faera

1. COMUNICADO DE COORDIEP SOBRE LA NEGOCIACIÓN CON SOEME

Difundimos el comunicado que COORDIEP, de la que formamos parte, ha preparado junto con CONSUDEC, ADEEPRA-CAIEP, sobre la negociación paritaria con SOEME. 

Luego de los acontecimientos que derivaron en la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), representantes de las asociaciones abajo firmantes respondieron a la convocatoria efectuada por las autoridades en funciones de ese Sindicato, a fin de retomar la negociación salarial para el corriente año. Ante el planteo de la intervención de renovar el Fondo Solidario cuyos aportes obligatorios caducaron al 28 de febrero del corriente, las asociaciones sostuvimos la inconveniencia de su renovación hasta tanto el sindicato regularizara su funcionamiento a la luz de los hechos que son de público conocimiento y que son objeto de investigación judicial. Antes de que dichas negociaciones culminaran y estando pendiente una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar una conciliación de los intereses de las partes, la intervención del sindicato nos sorprendió con la firma de una Acuerdo de recomposición salarial y de renovación del Fondo Solidario con una asociación que no posee representación legítima del sector y comprende a un muy escaso número de instituciones.

Repudiamos las mezquinas actitudes de algunos auto-proclamados representantes de las instituciones de la enseñanza privada que sistemáticamente atentan contra los esfuerzos de articulación de políticas del sector, aún en contra de los intereses de aquellos a quienes dicen representar. También observamos con preocupación el comportamiento de la intervención de SOEME, que pareciera priorizar la persecución de objetivos recaudatorios por encima de la generación de acuerdos tendientes a recuperar la confianza de sus trabajadores representados y de los verdaderos empleadores con quienes debe efectivamente negociar.

A fin de evitar confusión en las instituciones cuyo personal no docente está alcanzado por el Convenio Colectivo 318/99, destacamos que los Acuerdos suscriptos entre la intervención del SOEME con asociaciones intermedias que no sean aquellas reconocidas como partes signatarias de dicho Convenio, obligan exclusivamente a los empleadores que conformen esas asociaciones. Exhortamos a todas las escuelas del país a ser extremadamente cuidadosos acerca del alcance de dichos acuerdos.

Mientras tanto, Consudec, Caiep  y Adeepra en su carácter de únicos representantes paritarios del Convenio Colectivo, y en total articulación con la Coordiep, legitimadas por la indiscutible representación mayoritaria del sector que detentan, sostendrán las conversaciones con las autoridades del sindicato.

Buenos Aires, 7 de junio de 2018.

 

       CONSUDEC                                COORDIEP                              CAIEP                               ADEEPRA

 
Del comunicado se desprende que el acuerdo firmado por otra entidad de propietarios no nos obliga. Pero advertimos que ACIDEPBA forma parte de dicha entidad y que si alguno de los colegios del interior de la Provincia de Buenos Aires está asociada a ella, el sindicato podría obligar a aplicar el acuerdo. Atención, entonces, con las entidades a las que algunos se asocian y las obligaciones que dicha asociación puede conllevar. 
Domingo, 10 Junio 2018 16:37

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

 

En la semana se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina una resolución general de AFIP referida al Pluriempleo y al impuesto a las ganancias. Apunta a aquellas personas que cuentan con más de un empleo (como suele suceder con nuestros educadores) y a quienes no se le retuvieron o no pagaron adecuadamente el impuesto a las ganancias 2017.

 

Transcribimos la resolución. Es importante difundirla entre el personal, porque establece un plazo concreto (hasta el 22 de junio próximo) para que las contribuyentes que pudieran estar en esta situación lo regularicen. Evidentemente, tal como expresaron los funcionarios de AFIP en la Jornada sobre Buena Administración que organizamos en abril, el Fisco tiene registro de todas las remuneraciones percibidas.

 

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Resolución General 4261

 

Impuesto a las Ganancias. Régimen de retención. Pluriempleo. Resolución General N° 4.003-E, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.

 

Ciudad de Buenos Aires, 07/06/2018

 

VISTO la Resolución General N° 4.003-E, sus modificatorias y complementarias, y

 

CONSIDERANDO:

Que la citada norma estableció un régimen de retención en el impuesto a las ganancias aplicable a las rentas comprendidas en los incisos a), b), c) -excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas-, y e) del Artículo 79 de la ley del citado gravamen.

 

Que a tales fines se prevé que los beneficiarios de las aludidas rentas deban informar anualmente al agente pagador mediante el formulario de declaración jurada F. 572 Web, los datos relativos a las cargas de familia, remuneraciones percibidas de otros empleadores así como las deducciones a computar, entre otros.

 

Que asimismo, se dispone que el empleador confeccionará -hasta el último día hábil del mes de abril de cada año- una liquidación anual a efectos de determinar la obligación definitiva de cada beneficiario y retendrá el impuesto que pudiera corresponder al efectuarse el próximo pago posterior o en los siguientes si no fuera suficiente, hasta el último día hábil del mes de mayo próximo siguiente.

 

Que en línea con lo mencionado en los considerandos precedentes, la aludida resolución general obliga a los beneficiarios de las rentas a cumplir con la determinación anual e ingreso del impuesto a las ganancias en las condiciones, plazos y formas establecidas en la Resolución General Nº 975, sus modificatorias y complementarias, cuando el empleador no practique la retención total del impuesto del período fiscal respectivo, existan conceptos susceptibles de ser deducidos que quieran ser computados en la respectiva liquidación o de la declaración jurada informativa del impuesto a las ganancias resulte un saldo a favor del contribuyente.

 

Que a los fines de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, este Organismo considera oportuno -por única vez y respecto del período fiscal 2017- exceptuar de observar las previsiones de la Resolución General N° 975, sus modificatorias y complementarias, a aquellos sujetos con pluriempleo que no hubieran informado a su agente de retención las remuneraciones percibidas de otros empleadores o a quienes su agente pagador no les hubiera retenido la totalidad del impuesto por el aludido período.

 

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación y de Servicios al Contribuyente.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

 

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1°.- Los beneficiarios de las ganancias comprendidas en el Artículo 1° de la Resolución General N° 4.003-E, sus modificatorias y complementarias, que hubieran percibido durante el período fiscal 2017 sueldos u otras remuneraciones de personas o entidades que no hayan sido designadas como agentes de retención, quedarán exceptuados -por única vez- de dar cumplimiento a las obligaciones de determinación anual e ingreso del impuesto a las ganancias en los plazos, formas y condiciones establecidos en la Resolución General Nº 975, sus modificatorias y complementarias, conforme lo previsto en el inciso a) del Artículo 13 de aquélla, en caso de haberse producido alguna de las siguientes situaciones:

a) El beneficiario no informó dichos sueldos o remuneraciones, así como las deducciones respectivas, a través del formulario de declaración jurada F. 572 Web conforme lo dispuesto por el punto 1. del inciso b) del Artículo 11 de la Resolución General N° 4.003-E, sus modificatorias y complementarias.

b) Habiendo informado las otras rentas y sus correspondientes deducciones, el importe determinado en la liquidación anual del referido período fiscal no fue retenido en su totalidad, en los términos establecidos por el último párrafo del inciso a) del Artículo 21 de la citada norma.

 

ARTÍCULO 2°.- El impuesto que debe pagar el beneficiario de las rentas como consecuencia de las situaciones aludidas en el artículo precedente, se ingresará hasta el 22 de junio de 2018 mediante la transferencia electrónica de fondos establecida por la Resolución General N° 1.778, su modificatoria y sus complementarias, a cuyo efecto se generará el respectivo Volante Electrónico de Pago (VEP) utilizando el código de Impuesto-Concepto-Subconcepto: 011-043-043.

A tales fines, los sujetos mencionados en el inciso a) del artículo anterior, podrán efectuar la liquidación del impuesto a las ganancias en papeles de trabajo incorporando a la liquidación anual recibida del agente de retención designado, las otras rentas y deducciones no informadas, a efectos de determinar la diferencia de impuesto resultante.

 

ARTÍCULO 3°.- La declaración jurada informativa del impuesto a las ganancias prevista en el inciso b) del Artículo 14 de la Resolución General N° 4.003-E, sus modificatorias y complementarias, correspondiente al período fiscal 2017, deberá ser presentada por los contribuyentes comprendidos en esta norma aún cuando el importe de sus rentas gravadas, exentas y/o no alcanzadas obtenidas en dicho año fiscal, resulte inferior a UN MILLÓN DE PESOS ($ 1.000.000.-), reflejando la liquidación efectuada en papeles de trabajo conforme lo dispuesto por el último párrafo del Artículo 2°.

 

ARTÍCULO 4°.- Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

 

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Leandro German Cuccioli

 Hace un par de semanas, las instituciones públicas de gestión privada de la Provincia de Buenos Aires recibieron la comunicación 127 de la Dirección de Educación Privada. En dicha comunicación, el gobierno provincial informaba que había detectado “inconsistencias” en la situación de revista de un número indeterminado de personas que trabajan en nuestros centros y cuyos cargos reciben aporte estatal. Por ello dichas personas iban a dejar de recibir aporte estatal. 
     Preocupa la manera intempestiva de proceder, el impacto presupuestario que conlleva esta disminución del aporte aprobado y previsto, la utilización de situaciones propias de la carrera docente en el ámbito estatal para justificar la medida y, especialmente, la concepción del aporte que se desprende de esta comunicación: aporte a la persona, no al cargo. 
     Estamos trabajando junto con otras entidades en las presentaciones correspondientes para que las autoridades provinciales modifiquen esta situación, pero instamos a las instituciones a preparar los recursos que consideren necesarios en caso que entiendan afectados sus derechos. 
Domingo, 03 Junio 2018 20:05

Reunión de delegación Mendoza de Faera

Reunidos 5 representantes de colegios en la mañana del 1 de junio en el colegio María Auxiliadora de Cuidad. El orden del día incluyó la oración, comentarios de problemáticas y necesidades de nuestras instituciones y de la realidad provincial. Sentimos la necesidad de organizarnos cada vez mejor y de invitar a otras a sumarse a fin de poder acompañarnos mejor. Comentamos como nos enriquecemos al participar de encuentros nacionales. En esta ocasión decidimos organizarnos para enviar los informes semanales a las direcciones de correo de los Colegios para favorecer la red comunicación entre los colegios y sede central, realizar un encuentro formativo y ofrecer talleres sobre distintas temáticas. También repasamos la agenda de Faera recordando las instancias formativas.  La próxima reunión la realizaremos el día 3 de agosto en el colegio Sagrado Corazón de las Hnas. Esclavas. 

El día viernes 1 de Julio, se reunieron en la sede del Arzobispado de Paraná, miembros de las Juntas de Educación de las tres diócesis de la Provincia de Entre Ríos, miembros de la Asociación de Apoderado Legales de la Provincia de Entre Ríos, miembros de la Delegación FAERA de la provincia, con la directora de Educación Privada de la Provincia y el equipo económico de la misma.
El tema que se trato, fue la necesidad de aperturas de cuenta a nombre de las asociaciones dueñas de los establecimientos educativos o a nombre de las escuelas.
Luego de un intercambio de ideas y preguntas, se decidió realizar prontamente una nueva reunión con el Gerente General del Banco Bersa S.A. y el equipo de Legales de la entidad.
Es importante destacar el buen diálogo y disposición de todas las partes para poder llegar a cumplimentar lo necesario para poder gestionar mejor y seguro las instituciones.

San Miguel de Tucumán (AICA): “Laicos en salida para una cultura del encuentro”, será el lema del Encuentro de Laicos de la región pastoral NOA (Noroeste Argentino) que se realizará los días 9 y 10 de junio en el Colegio Santa Catalina (Monteagudo 950, de San Miguel de Tucumán). Convoca el Departamento de Laicos (Deplai) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
 
“Laicos en salida para una cultura del encuentro”, será el lema del Encuentro de Laicos de la región pastoral NOA (Noroeste Argentino) que se realizará los días 9 y 10 de junio en la ciudad de San Miguel de Tucumán. 

Las jornadas, convocadas por el Departamento de Laicos (Deplai) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), se iniciarán a las 8 en el Colegio Santa Catalina (Monteagudo 950, de la capital provincial) y culminarán el domingo al mediodía. 

El encuentro reunirá a laicos provenientes de las diócesis de la región NOA, que compartirán los servicios con los que se responde a los desafíos que impone el llamado del papa Francisco a construir una “Iglesia en salida”, comprometida en el anuncio del Reino, pobre para los pobres y “hospital de campaña” para los que viven en las periferias geográficas y existenciales. 

Con una memoria agradecida de la beata Mama Antula y del siervo de Dios riojano Wenceslao Pedernera, ambos modelos de laicos en salida, se compartirán testimonios de personas comprometidas en las distintas realidades temporales como la política, la economía, el trabajo, la salud, la educación, las periferias de la trata, las adicciones, la pastoral aborigen, la problemática minera y de la tierra, entre otros aspectos. 

La reflexión inicial sobre la vocación y misión de los fieles laicos en el Magisterio del papa Francisco, estará a cargo del cardenal Luis Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, y la misa de clausura será presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez

La región pastoral NOA está integrada por las arquidiócesis de Salta y Tucumán; las diócesis de Añatuya, Catamarca, Concepción, Jujuy, Orán y Santiago del Estero; y las prelaturas de Cafayate y Humahuaca. 

Informes e inscripción en www.deplai.org.ar y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..+ 
 
Fuente: aica.org http://www.aica.org/33778-el-deplai-convoco-al-encuentro-de-laicos-del-noroeste-argentino.html 

Buenos Aires, 2 Jun. 2018 (AICA): Tras aceptar la renuncia de Mons. Héctor Aguer al haber cumplido 75 años de edad, el papa Francisco nombró arzobispo de La Plata a Mons. Víctor M. Fernández, cordobés de 55 años, actualmente arzobispo titular de Tiburnia. La información se dio a conocer esta mañana en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo, a través de la agencia AICA el encargado de negocios de la nunciatura apostólica, Mons. Vincenzo Turturro.

 

 

Mons. Víctor Manuel Fernández, nuevo arzobispo de La Plata

Buenos Aires, 2 Jun. 2018 (AICA): Tras aceptar la renuncia de monseñor Héctor Aguer al haber cumplido 75 años de edad, el papa Francisco nombró arzobispo de La Plata a monseñor Víctor Manuel Fernández, cordobés de 55 años, actualmente arzobispo titular de Tiburnia.

La información se dio a conocer esta mañana en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el encargado de negocios de la nunciatura apostólica, monseñor Vincenzo Turturro, a través de la agencia AICA.

Monseñor Víctor Fernández será el octavo arzobispo de La Plata y el décimo diocesano de la sede episcopal platense.


Datos biográficos de Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández

Nació el 18 de julio de 1962 en Alcira Gigena, localidad del departamento de Río Cuarto, provincia de Córdoba, y fue ordenado sacerdote en su pueblo natal, diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, el 15 de agosto de 1986.

 Es licenciado en Teología con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, en 1988, y doctor en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) en 1990.

Fue primero vicedecano durante dos períodos y luego, desde agosto de 2008 hasta diciembre de 2009, decano de la Facultad de Teología de la UCA. Desde 2002 hasta 2008 fue director de la revista Teología de esa facultad.

De 1993 a 2000 fue párroco de Santa Teresita del Niño Jesús en la ciudad de Río Cuarto.

En la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, fue director de Catequesis y asesor de diversos movimientos laicales.

De 2007 a 2009 fue presidente de la Sociedad Argentina de Teología.

Entre otras actividades fue fundador y rector del Instituto Diocesano de Formación Laical de Río Cuarto; productor y locutor de programas radiales; formador y director de estudios del seminario diocesano Jesús Buen Pastor; perito del Secretariado para la Formación Permanente, de la Conferencia Episcopal Argentina; miembro del equipo de reflexión que asesoró al episcopado argentino para la actualización de las Líneas Pastorales; y perito y miembro de la Comisión de redacción de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (Brasil, 2007).

En diversos centros de Buenos Aires y de Córdoba fue profesor de Ética, Hermenéutica, Antropología, Método Exegético, Nuevo Testamento, Homilética, Gracia y Teología Espiritual, además de seminarios para licenciatura.

Ha dictado numerosos cursos y conferencias en la Argentina y en otros países. Entre libros, subsidios y artículos científicos, cuenta con más de 300 publicaciones en la Argentina y en varios países de América Latina y Europa.

Algunos de sus libros son: "Actividad, espiritualidad y descanso", San Pablo, Madrid 2001; "La gracia y la vida eterna", Herder, Barcelona 2003; "Teología espiritual encarnada. Profundidad espiritual en acción", San Pablo, Buenos Aires 2004; "Valores argentinos o un país insulso. Hacia el Bicentenario", Bouquet, Buenos Aires 2006; "Cómo interpretar y cómo comunicar la Palabra de Dios", San Pablo, Buenos Aires 2009; "Conversión pastoral y nuevas estructuras", Ágape, Buenos Aires 2010; "La fuerza sanadora de la mística", San Pablo, Buenos Aires 2012.

Más datos sobre su actuación y sus escritos, pueden verse en el sitio de la UCA: www.uca.edu.ar

El 15 de diciembre de 2009 asumió el cargo de rector "ad interim" de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) sucediendo a Mons. Alfredo Horacio Zecca. El 20 de mayo de 2011 prestó juramento como rector, cargo que siguió desempeñando como arzobispo.

Durante los ocho de su gestión se ocupó de completar la construcción de los cuatro Campus de la UCA (Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario), incluyendo la iglesia mayor de la Universidad. Creó el Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica, la Facultad de Ciencias Sociales, la Sede Colegiales del colegio Santo Tomás de Aquino y el colegio Papa Francisco, en Mendoza.

También abrió la Coordinación de Compromiso Social, que ofrece diversos programas sociales y educativos en villas de emergencia de Buenos Aires; procuró una creciente presencia pública en el medio ampliando las actividades del Observatorio de la Deuda Social y facilitó espacios de diálogo sobre los problemas de la sociedad. Favoreció la modernización de la Universidad mediante nuevos sistemas y procedimientos, y promovió la creación de nuevas carreras y departamentos. Alentó especialmente la integración del saber, la cooperación entre las distintas facultades y el trabajo interdisciplinario.

Habiendo completado el período acordado con el Gran Canciller de la UCA, cardenal Mario Aurelio Poli, el 24 de abril de 2018 monseñor Fernández dejó el cargo de rector de la UCA en el que fue sucedido por el doctor Miguel Ángel Schiavone, primer rector laico de la UCA.

El 13 de mayo de 2013 el papa Francisco lo eligió arzobispo titular de Tiburnia. Fue ordenado obispo en la catedral metropolitana de Buenos Aires, el 15 de junio de 2013 por monseñor Mario Aurelio Poli (aún no era cardenal), arzobispo de Buenos Aires; y los obispos coconsagrantes: monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, arzobispo de Corrientes; monseñor Eduardo Eliseo Martín, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto; y monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Permanente y preside la Comisión Episcopal de Fe y Cultura.


La arquidiócesis de La Plata

Creada el 15 de marzo de 1897 como diócesis por el papa León XIII y elevada a arquidiócesis el 20 de abril de 1934 por el papa Pío XI, comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio, con una superficie total de 4.652 kilómetros cuadrados y una población de 991.000 habitantes de los cuales se estima que el 90 por ciento son católicos.

La arquidiócesis cuenta con 76 parroquias, 160 sacerdotes (124 diocesanos y 36 religiosos), 4 diáconos permanentes, 94 seminaristas mayores, 322 religiosas y 194 centros educativos de la Iglesia.


Obispos

El primer obispo de La Plata, cuando esta diócesis abarcaba las provincias de Buenos Aires y La Pampa, fue Mons. Mariano Antonio Espinosa (1898-1900).

Lo sucedió como segundo obispo platense Mons. Juan Nepomuceno Terrero (1901-1921). Falleció el 10 de enero de 1921.


Arzobispos

Tercer obispo de La Plata fue Mons. Francisco Alberti. Al ser elevada la diócesis al rango de arquidiócesis, Mons. Alberti se convirtió en el primer arzobispo de La Plata. (1921-1938). Murió el 27 de junio de 1938.

El segundo arzobispo platense (y cuarto diocesano) fue Mons. Juan Pascual Chimento (1938-1946). Falleció el 20 de diciembre de 1946.

Lo sucedió como tercer arzobispo (y quinto diocesano) de La Plata, Mons. Tomás Juan Carlos Solari (1948-1954). Falleció el 13 de mayo de 1954.

Cuarto arzobispo (y sexto diocesano) fue Mons. Antonio José Plaza 1955-1985). Murió el 11 de agosto de 1987.

Quinto arzobispo (y séptimo diocesano) de La Plata fue Mons. Antonio Quarracino (1985-1990). 

Sexto arzobispo (y octavo diocesano) fue Mons. Carlos Galán (1991-2000).

Séptimo arzobispo (noveno diocesano) fue Mons. Héctor Rubén Aguer (2000-2018).

Monseñor Víctor Manuel Fernández será el octavo arzobispo (décimo diocesano) de la arquidiócesis de La Plata.

"En el interior provincial nos manejamos con propuestas cíclicas, a los efectos de no saturar la región con determinadas titulaciones. Ponemos institutos superiores con carreras que tienen vigencia tres o cuatro cohortes, una vez concluida la cohorte buscamos otra oferta. Vamos rotando. No es que se cierra, sino que se cambia la oferta, sea en formación docente o en tecnicaturas", señaló a El Tribuno el titular de Educación Superior en Salta, Enrique Jáuregui.

El cierre de numerosos institutos de formación docente en Buenos Aires y también en Jujuy, entre otras provincias, representan en la actualidad el reclamo de diversos sectores gremiales y trabajadores de la educación. A nivel local, la incertidumbre se había instalado en el Profesorado de Salta el año pasado, cuando el mismo Ministerio de Educación barajó la idea de que las carreras de Física y Química se trasladen a un instituto elite que se abrirá, probablemente en 2019, en el barrio El Huaico, en la zona norte de la ciudad. Fue tal el malestar entre los docentes y estudiantes que se dio marcha atrás con la idea, calmándose así las aguas.

Sin embargo, en los últimos días el temor de posibles cierres de carreras volvió a surgir. En este sentido, Jáuregui negó que esto fuera verdad y prefirió hablar de reestructuraciones. "En el Instituto de General Mosconi se reemplazó la segunda comisión de primer año del profesorado de Educación Física por primer año de la tecnicatura superior en agroalimentos. En el instituto de Seclantás se reemplazó el profesorado de Lengua por el de Física", detalló.

Prosiguió: "En Luracatao se reemplazó la tecnicatura de Nutrición y Sanidad Animal por la de Soporte Informático. En la totalidad de los institutos se mantienen las ofertas. En la planificación del sistema formador para el 2019 no se tiene previsto el cierre de ningún instituto superior", aseguró el funcionario de Educación.

Jáuregui agregó que en el departamento Rivadavia se había preacordado con una comunidad de pueblos originarios (en Morillo y Misión Carboncito) alternar una cohorte entre formación docente inicial y primaria, debido al nivel de vacancias en la zona.

"Era una vacancia entre comillas porque el sistema tiene docentes pero cuesta que quieran ir a trabajar a esa zona. Ahora, una vez que se cierre la oferta está la idea de avanzar en alguna tecnicatura", anticipó el director, que después del receso de julio se sentará con su equipo a estudiar los pedidos de apertura en el lugar.

A la hora de abrir una oferta, Jáuregui admitió que muchas veces pesa más la demanda del medio (de la gente) que la necesidad.

Higiene y Seguridad pide la creación de un colegio propio

Higiene y Seguridad en el Trabajo es una de las carreras más elegidas entre las tecnicaturas que ofrece la provincia. En la actualidad hay 1.733 estudiantes en siete institutos públicos que sueñan con recibirse pronto para ejercer la profesión. Sin embargo, muchos graduados se chocaron con una dura realidad: no consiguen trabajo en Salta y se sienten ninguneados como profesionales.

Ante este panorama desalentador, un grupo de profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo se autoconvocó en reclamo de la creación de un colegio propio. Por ahora se aglutinan en el Copaipa (Consejo profesional de agrimensores, ingenieros y profesiones afines), pero empezaron la lucha para independizarse debido a que no se sienten representados.

En diciembre pasado, de la mano del diputado provincial Baltasar Lara Gros, el sector presentó un proyecto de ley con el estatuto para la colegiación. Esperan que sea tratado en el recinto en las próximas semanas.

Gabriel Contreras, licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, recordó que el planteo se hizo por primera vez en 2011, 10 años después de la creación de la carrera, que prometía un futuro con trabajo en las petroleras y constructoras. Pero no fue así.

"La realidad es que las empresas y hasta las instituciones del mismo Estado no toman profesionales de Higiene y Seguridad como debería ser, y el organismo que regula nuestra profesión (por el Copaipa) no realiza los controles pertinentes, ni siquiera incentiva a los empresarios a tomar a graduados salteños", reclamó indignado Contreras.

Estimó que hay aproximadamente 500 técnicos recibidos en Salta sin empleo, y que por lo menos el 50 por ciento termina emigrando al sur argentino para poder trabajar después de años de estudio. Piden que sean contemplados.

Fuente: El Tribuno, https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-5-29-2-28-0-propuestas-ciclicas-en-institutos-del-interi-or

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 14, 12-16. 22-26

El primer día de la fiesta de los panes Ácimos, cuando se inmolaba la víctima pascual, los discípulos dijeron a Jesús: «¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la comida pascual?»
Él envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: «Vayan a la ciudad; allí se encontrarán con un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo, y díganle al dueño de la casa donde entre: El Maestro dice: "¿Dónde está mi sala, en la que voy a comer el cordero pascual con mis discípulos?" Él les mostrará en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones y ya dispuesta; prepárennos allí lo necesario.»
Los discípulos partieron y, al llegar a la ciudad, encontraron todo como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua.
Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen, esto es mi Cuerpo.»
Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, y todos bebieron de ella. Y les dijo: «Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos. Les aseguro que no beberé más del fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios.»
Palabra del Señor.

Queridas hermanas y queridos hermanos:

Ante la pregunta de sus discípulos, Jesús manda a preparar la cena pascual. La pascua (pesaj) es una de las tres fiestas más importantes del pueblo judío. En el primer día de la fiesta, antes de la caída del sol, se sacrificaba el Cordero. Luego de la puesta del sol, se celebraba la cena. Se comía sobre almohadones, como hombres libres, no en el suelo, como los esclavos. En esta fiesta, los judíos celebraban el paso (pascua) hacia la libertad, recordando el momento en el que Dios los había liberado de la esclavitud de Egipto.
Si leemos la primera lectura de la misa de este domingo (Ex 24, 3-8), en el que celebramos el Cuerpo y la Sangre del Señor, vamos a ver que cuando el pueblo que sale de Egipto llega al Sinaí, Dios decide sellar con ellos una alianza. El signo de esa alianza fue la sangre de los terneros inmolados. Con ella, Moisés roció el altar y al pueblo, diciendo: «Esta es la sangre de la alianza que ahora el Señor hace con ustedes, según lo establecido en estas cláusulas.» El altar representaba a Dios; una misma sangre unía a Dios y al pueblo. Ahora, en la cena pascual, Jesús, al tomar la copa de vino, dar gracias y entregárselas, dice: «Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos.» Jesucristo es la nueva y eterna Alianza de Dios con su pueblo. Leemos en la segunda lectura de la misa de esta fiesta: Porque si la sangre de chivos y toros y la ceniza de ternera, con que se rocía a los que están contaminados por el pecado, los santifica, obteniéndoles la pureza externa, ¡cuánto más la sangre de Cristo, que por obra del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que llevan a la muerte, para permitirnos tributar culto al Dios viviente! Por eso, Cristo es mediador de una Nueva Alianza entre Dios y los hombres…
El amor de Dios es inefable y sorprendente, imposible de expresar y contener. Como expresión de ese amor, el Padre, en Cristo y por el poder del Espíritu, ha querido sellar con nosotros una Alianza eterna; una Alianza que nada ni nadie podrá romper.
No es una Alianza entre iguales. Dios no sólo toma la iniciativa, sino que, con su poder, sostiene nuestra fidelidad. Es por ella que podemos vivir en comunión de amor con Él y entre nosotros. Una comunión que crece en cada eucaristía que celebramos y en la que Dios renueva esa Alianza con nosotros.
La sangre es, en la mentalidad semítica, el signo de la vida. Es la sangre que, dando vida al cuerpo, representa con él a toda la persona. En la adoración eucarística contemplamos no sólo la presencia real de Cristo sino, también, el amor de aquel que no dudó en dar la vida por nuestra liberación. En Cristo y en la Alianza que sella con nosotros, está la auténtica Pascua -paso- a la libertad. 
Todos tenemos deseos de ser libres porque fuimos creados para la libertad. Todo aquello que nos impide amar con el amor de Dios se torna esclavitud, cadena que nos ata y no nos permite realizar el sentido último de nuestra existencia. Cuánto bien nos hace ponerle nombre a nuestras esclavitudes y pedirle al Señor que realice en nosotros la auténtica liberación.
Estamos celebrando los cincuenta años de los Documentos finales de Medellín que nos regalaron nuestros Obispos al finalizar la segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Fueron un llamado a la libertad. La palabra liberación fue clave en el proceso histórico de los años setenta. La libertad que Cristo nos trae nos pone en una dinámica generadora de nuevas estructuras, de nuevas formas de vivir nuestros vínculos. La liberación del pecado nos hace generadores de una nueva sociedad, fruto de un hombre y una mujer nuevos. La violencia, la injusticia, la corrupción que corrompe nuestras naciones, son una invitación a realizar un cambio profundo en nuestra manera de vivir. No basta pensar en planes económicos o en proyectos políticos, nada más; aunque ellos son necesarios. El nivel de deterioro en los valores es tan hondo que necesitamos replantearnos un cambio mucho más profundo todavía. Nuestros dirigentes políticos, legisladores, administradores del bien común son producto de una sociedad que necesita encontrar un rumbo que la conduzca por nuevos caminos. Toda opresión política, toda injusticia económica, todo vínculo violento, tiene origen en un corazón que no ha encontrado la verdadera libertad. Creemos que en Cristo la encontramos y, a Él, en esta fiesta del pueblo de Dios, se la pedimos.
Que al renovar la Alianza de amor que Dios quiso sellar con nosotros, en esta fiesta del Cuerpo y la Sangre del Señor, vivamos con alegría el don de la verdadera libertad que Jesús nos regala.

Nos preguntamos: ¿Busco en Cristo la verdadera libertad? ¿Celebro con gozo la Alianza Nueva Eterna que me hace crecer en la comunión con Él y con los hermanos?

Una bendecida fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo

P. Rodolfo Pedro Capalozza, SAC
Centro de Espiritualidad Palotina

SALMO RESPONSORIAL Sal 115, 12-13. 15-16. 17-18 (R.: 13)

R. Alzaré la copa de la salvación
e invocaré el nombre del Señor.

¿Con qué pagaré al Señor
todo el bien que me hizo?
Alzaré la copa de la salvación
e invocaré el nombre del Señor. R.

¡Qué penosa es para el Señor
la muerte de sus amigos!
Yo, Señor, soy tu servidor,
tu servidor, lo mismo que mi madre:
por eso rompiste mis cadenas. R.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
e invocaré el nombre del Señor.
Cumpliré mis votos al Señor,
en presencia de todo su pueblo. R.

Miércoles, 30 Mayo 2018 06:18

UNISAL - POSTITULOS DOCENTES

POSTITULOS DOCENTES

 

2018-2019: “ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PARA EL NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO”
(Resolución N° 197/SSPLINED/18)

¿Quiénes son los destinatarios?
Docentes que se desempeñan en los niveles inicial, primario y secundario de institutos tanto de gestión estatal como privada.

¿Cuánto dura?
2 cuatrimestres (210 horas reloj)

¿Cuándo se dicta?
• Primer cuatrimestre (2018): Del sábado 4 de agosto al sábado 17 de noviembre (16 sábados)
• Segundo cuatrimestre (2019): Del sábado 23 de marzo al sábado 6 de julio (16 sábados)
• Horario: De 9:15 a 13:30 horas

¿Qué asignaturas se cursan?
1. Rol docente e institución educativa I
2. La sexualidad en la niñez
3. Taller de producción de materiales para la ESI
4. Derechos y legislación de niños y adolescentes
5. Rol docente e institución educativa II
6. La sexualidad en la adolescencia
7. Taller de diseño, puesta en práctica y evaluación de proyectos de ESI
8. Laboratorio de educación sexual

¿Cómo me inscribo?
https://goo.gl/forms/TstYwwrh8p7j8cNG3

¿Cuál es el costo?
El costo en un solo pago es de $ 5.250 o en 6 pagos con tarjeta de crédito, asciende a $ 6.500.

¿A qué correo me contacto?
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

______________________________________________________________________________

 

 

2019: “ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO FORMAL”
(Resol-2017-276-SSPLINED)

¿Quiénes son los destinatarios?
Docentes que se desempeñan en los niveles inicial, primario, secundario y/o terciario de institutos tanto de gestión estatal como privada.

¿Cuánto dura?
2 cuatrimestres (222 horas reloj)

¿Cuándo se dicta?
• Primer cuatrimestre (2019): Del sábado 23 de marzo al sábado 6 de julio (16 sábados)
• Segundo cuatrimestre (2019): Del sábado 10 de agosto al sábado 23 de noviembre (16 sábados)
• Horario: De 9:15 a 13:30 horas

¿Qué asignaturas se cursan?
1. Protocolos de actuación en emergencias
2. Prevención y actuación en emergencias I
3. Prevención y actuación en lesiones traumáticas
4. Prevención y actuación en emergencias II
5. Prevención y actuación en emergencias III
6. Taller de organización de la escuela en clave segura
7. Taller de diseño, puesta en práctica y evaluación de capacitaciones de primeros auxilios y RCP

¿Cómo me inscribo?
https://goo.gl/forms/zABZXZAuza54ZejN2

¿Cuál es el costo?
El costo en un solo pago es de $ 5.250 o en 6 pagos con tarjeta de crédito, asciende a $ 6.500.

¿A qué correo me contacto?
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Página 1 de 34