Jornadas y Eventos, Noticias, Pastoral Educativa, Publicaciones

FAERA celebró sus IX Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa de Argentina

El Instituto Cardenal Copello de los Hermanos Menesianos en el barrio de Devoto fue el escenario de un evento educativo de gran trascendencia los días viernes 15 y sábado 16 de septiembre. Las IX Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa, organizadas por la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA), reunieron a educadores, líderes religiosos y expertos de todo el país en un encuentro inspirador.

La apertura de estas jornadas contó con la participación destacada del Profesor Emilio Tenti Fanfani, una figura respetada en el ámbito educativo argentino. A lo largo de la mañana del viernes, el Prof. Tenti Fanfani presentó una conferencia magistral titulada “Promesas incumplidas y nuevos desafíos de la educación básica obligatoria en la Argentina”. Su discurso crítico y reflexivo proporcionó una visión aguda sobre el estado actual de la educación básica en el país, destacando los retos y las oportunidades que enfrenta.

La tarde del viernes estuvo repleta de actividad con la realización de 10 talleres diversos que abordaron temas relacionados con la pastoral y la educación. Estos talleres ofrecieron un espacio para el intercambio de ideas, el compartir de buenas prácticas y la discusión de enfoques innovadores para la educación pastoral en instituciones religiosas y educativas de Argentina.

La jornada del sábado comenzó con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Cardenal Mario Aurelio Poli, en compañía del presidente de FAERA, el Padre Ernesto Herrmann Sch.P. Esta celebración eucarística simbolizó la importancia de la espiritualidad en la educación y reafirmó el compromiso de la comunidad educativa religiosa con los valores y principios que guían su labor.

La mañana continuó con otros cinco talleres enriquecedores, ofreciendo a los participantes la oportunidad de profundizar en temas específicos relacionados con la pastoral y la educación. Por la tarde, para culminar estas jornadas que se desarrollaron bajo el lema “Para reconstruir proyectos de esperanza”, el Padre Manuel Cayo SDB presentó una disertación titulada “De tender puentes se trata: pastoral educativa entre crisis y esperanza”. Su charla inspiradora invitó a los educadores a reflexionar sobre sus prácticas y afrontar los desafíos actuales con una perspectiva de esperanza y renovación.

Estas IX Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa ratificaron la vocación de la Federación en la formación docente, dejando una profunda impresión en todos los participantes y reafirmando la importancia de la educación con valores en la sociedad actual. Fueron días de aprendizaje, reflexión y vivencia comunitaria que inspiraron a todos los presentes a seguir trabajando juntos para construir un futuro educativo lleno de esperanza y posibilidades.

Review FAERA celebró sus IX Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa de Argentina.